sábado, 19 de noviembre de 2011

:: PUBLICIDAD y PROMOCIÓN :: TATú

Campaña publicitaria para servicio 
Caso designado: TATú Empanadas

Siguiendo con la creación de una imagen corporativa sólida para TATú, sobreviene la necesidad de realizar una campaña para promocionar a la marca. 
La campaña consta de varias piezas revista (simple), revista (doble), diario (tabloide simple), vía pública y una pieza no tradicional (en este caso, en el lateral del servicio público de pasajeros)

Es indispensable, antes de iniciar cualquier tipo de campaña, aprender lo más posible acerca de la marca con la que uno trabaja, así como del segmento del mercado en que se mueve y sus competidores. Es por eso, que primero se estudió a la marca cliente, se concluyó cual era su target, su imagen. Se hizo un estudio de mercado, se analizaron distintas marcas competidoras y se analizaron puntos fuertes y desventajas de todas y cada una de ellas, así como también de nuestra marca. En su momento, las marcas (en cuanto a empanadas se refiere) más conocidas y poderosas eran La empanadería y el Noble, siendo el competidor más directo éste último por estar dentro de la categoría de empanadería tradicional (siendo Tatú de empanada salteña).
El año pasado, el Noble sufrió una renovación total de su marca, incluyendo imagen, branding y demás. Tal rejuvenecimiento, debe ser tomado por las demás marcas como un llamado de atención y de ser necesario, implementar algún tipo de evolución para mantenerse a la par de la competencia. 
El Noble se erigió como "Embajador de alimentos" de la República Argentina, siendo estos quienes representarían la comida tradicional del país en distintas exposiciones a lo largo y ancho del mundo (esto avalado por el Gobierno y otorgándole dicho reconocimiento)
Mientras, la marca de Tatú se mantenía en el molde y a mi parecer, precisaba de un aggornamiento urgente. Por lo que habiendo hecho un análisis, aquí resumido en pocas palabras, se buscó rejuvenecer la marca de Tatú, otorgarle un tono más jovial, distendido, sin perder su tradicionalidad,historia y prestigio que lo atenceden. 

La intención en conclusión, fue mantener a Tatú dentro del segmento de empanada tradicional, pero que se la entienda como alternativa a una comida rápida, que nos saque del apuro y que sea realmente sabrosa y nutritiva. De esta manera, se diseño un isologotipo que apelara tanto a jóvenes como adultos y que inspirara la misma confianza que siempre brindó la marca.

La campaña entonces, buscó establecer un diferencial dentro del segmento del mercado en que se encuentra la marca (como se mencionó anteriormente) y exponer el servicio de delivery de la marca (con un número único de contacto en cualquier lugar del país). Para esto se apelo a un juego de slogans directos y atractivos. 
El concepto de la campaña radica en estos dos puntos: una línea única y transmitir que el producto de Tatú es rico, y que el servicio de delivery llega en tiempos razonables, la atención es respetuosa, amable, amigable y sencilla, haciendo que el pedido de las empanadas sea simple.

Para resaltar el status de la marca y su tradicionalismo, se creo un empapelado con una trama y una guarda representativa de la marca. Como punto principal de atención se utilizó la EMPANADA en su forma más real e impactante. Tipografía con un cuerpo considerable, y un mensaje conciso, sencillo pero directo, para que sea fácil de captar. Colores fuertes, representativos de la marca y contrastantes, como para ser bien atrapantes y atrayentes.
La campaña, tiene la posibilidad de expandirse a casi cualquier soporte: sea radial, televisivo o cartelería de vía pública. 
Tiene un concepto simple, pero una realización gráfica que uno directamente va a asociar a Tatú y por ende, si alguien reemplazara el isologotipo de esta empanadería por el de otra, no serviría de la misma manera, porque tiene un tratamiento gráfico detrás importante (creación de trama, guarda, concepto, etc)

Pieza para diario, página simple tabloide.
Se elige este soporte, dado el carácter de la publicidad, que incluye una una suerte de "cupón recortable" como las promociones siempre presentes en los diarios.
Tabloide en B/N


Pieza para revista, página simple.
La intención es que la hoja aparezca troquelada (la parte en la que figura la chica, debería ser en un recorte sin fondo, debería verse la página que sigue), en alusión a un mordiscón de una persona que viendo la revista, tentado por la empanada no pudo resistirse, jugando de esa manera con el slogan de la campaña.

Revista, simple

Pieza para revista dominical, página doble
Se elige este soporte, dado el carácter de la publicidad, que incluye una "suerte de juego" que se relaciona con los juegos que traen las revistas de los domingos.

Revista, doble


Pieza para colectivo
Suerte de juego de palabras, para cuando vemos al colectivo pasar (o cuando no alcanzamos a tomarlo -triste-)

Pieza no convencional p/ colectivo (lateral)


Iman






Leonardo Borghi en Tripolar

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